Museo Vivo Félix Maruenda



El Museo Vivo Félix Maruenda (cuyo ente legal es la Fundación Cultural Félix Maruenda) es un espacio museal de relevancia a nivel nacional, al ser el único museo especializado en la vida y obra del escultor Félix Maruenda, como así también es uno de los pocos museos especializados en escultura. La Colección del Museo Vivo comprende numerosas obras de arte originales del artista, herramientas y enseres para la creación escultórica, y un Archivo con documentación original relacionada a la vida y obra de Maruenda; todo resguardado en el inmueble original que fuera el Taller del artista, que sirve como espacio contextualizador e histórico. Las obras, objetos, como así también el inmueble se consideran patrimonio nacional, de alto valor para las comunidades y para la memoria artística e histórica del país.

Misión


El Museo Vivo tiene como misión preservar, visibilizar, poner en valor y difundir la obra y el legado del escultor Félix Maruenda, como también el oficio escultórico de la forja; a través del facilitamiento a las comunidades de su Colección, el Archivo de documentación y el Taller del escultor, como materiales de estudio en su más amplio sentido y desde una perspectiva integral. Lo anterior implica resguardar, conservar, restaurar, investigar, comunicar y educar acerca de este patrimonio artístico, que es de reconocido interés público, creando un espacio de encuentro y experiencia cultural que convoque a toda la comunidad.

Visión


El Museo Vivo mantiene como visión ser un espacio vital a través del formato experiencial del museo-taller, donde se produzca un encuentro cultural activo y participativo para las comunidades; orientado a la reflexión sobre el valor social patrimonio artístico en relación a la memoria y la identidad cultural, a través de prácticas de aprendizaje y estudio creativo.


Colaboradores del MVFM


Agradecemos a todos aquellos profesionales del mundo del arte, la cultura y los medios de comunicación que han aportado valiosamente para difundir la memoria de Félix Maruenda y el quehacer de nuestro museo:

César Scotti, Fotógrafo
Felipe Kako Correa, Productor audiovisual
Jaime Rojas, Productor audiovisual
Gonzalo Medel, Productor audiovisual
Bruno Salas, Cineasta
Rodrigo Guendelman, Periodista
Camila Rodríguez, Conservadora y restauradora
Elisa Díaz Browne, Conservadora y restauradora
María Victoria Martínez, Curadora e investigadora
Alfredo Fernández, Escultor y restaurador 
Familia Maruenda Córdova